La neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje. Tomado de Comunidad Peruana de Neurociencia.
Física cuántica ¿Creamos nuestra propia realidad? 11 septiembre, 2015
Los últimos descubrimientos sobre física cuántica, lejos de crear brecha entre la ciencia y la espiritualidad, han contribuido a que estas dos tendencias se acerquen.
Física Cuántica El estudio de nuestro cerebro sigue avanzando mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Estos trabajos se llevan a cabo conectando electrodos al cerebro para determinar dónde se produce cada una de las actividades de la mente. El objetivo es medir el movimiento eléctrico mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, emocional, sentimental o espiritual. Así se determina a qué área pertenece esa facultad. Así la mecánica cuántica es la que se ha convertido en el referente teórico y práctico dominante hoy en el campo de la ciencia para demostrar la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Es decir, que cuando creemos que PODEMOS, la física moderna viene a decir, que tú realmente PUEDES crear tu realidad.
Los experimentos llevados a cabo en neurología, han comprobado algo realmente sorprendente: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro, pero cuando se le dice a la persona que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es idéntica.
De esto se deduce que si el cerebro refleja la misma actividad cuando ve que cuando siente, llega la gran pregunta: ¿Cual es la realidad? La explicación de porqué el cerebro no hace distinción entre lo que observa o lo que imagina, es porque en el proceso de ambos, están implicados las mismas redes neuronales. Por tanto, el gran descubrimiento es que para el cerebro es tan real lo que ve como lo que siente. Entonces, podemos construir nuestra realidad desde la forma en la que procesamos nuestras experiencias, esto es mediante nuestras emociones.
Según el profesor de física John Hagelin que dedica su trabajo al desarrollo de teorías del campo unificado cuántico, en nuestro cerebro existe una química de la rabia, otra muy diferente para la felicidad, para la envidia y también para el sufrimiento.
Las respuestas emocionales se fabrican en el hipotálamo. Es aquí, en esta parte del cerebro, donde se encuentra nuestra propia farmacia, ya que es el lugar donde se crean unas sustancias llamadas péptidos (pequeñas secuencias de aminoácidos), que combinadas crean las neurohormonas o neuropéptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente.
Hasta hoy nadie ha visto un pensamiento todavía, en ningún avanzado laboratorio, pero lo que sí se ve es la tormenta eléctrica que provoca cada mentalismo conectando las neuronas a través de las fisuras sinápticas. Los expertos lo explican así: “cada célula es un pequeño hogar de conciencia. La entrada de un neuropéptido en una célula, equivale a una descarga de bioquímicos que pueden llegar a modificar el núcleo de la célula”.
Nuestro cerebro crea estos neuropéptidos y las células son las que reciben cada una de las emociones: ira, angustia, pesimismo, alegría. La buena noticia es que cuando rompemos este círculo vicioso, el cerebro crea otro puente entre neuronas que constituyen nuestro pasaje a la liberación de viejos hábitos de pensamientos.
El Instituto Tecnológico de Massachussets en sus investigaciones con Lamas budistas en estado de meditación, descubrió que nuestro cerebro está permanentemente rehaciéndose, incluso en la ancianidad. Por ello se puede aprender y desaprender nuevas formas de vivir las emociones.
Las formas de sentir negativas y repetitivas son las que en su mayor parte nos conducen a las enfermedades, de ahí la importancia de conocer estas investigaciones para empezar a generar el gran cambio de trabajar en la adquisición de una mente creadora. Y si somos capaces de crear este cambio, la vida entonces no será una sucesión de acontecimientos al azar, sino que podremos convertirnos en los protagonistas de una existencia con sentido. tomado de http://aztlan.com.ar/blog/ciencia-y-fisica-cuantica/fisica-cuantica-un-paradigma-esperanzador.html
Gerencia Actualidad Gestión del Talento Desarrollo Organizacional INICIO GERENCIA Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional Gestión
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO TRANSACCIONAL Julio 23 de 2015
Este tipo de management, que surgió alrededor de la década de los años 50, está basado, como su nombre lo indica, en un intercambio de recompensas y castigos conforme a las tareas realizadas. Aquí le explicamos sus ventajas y desventajas.
Rafael González, especialista en liderazgo y consultor de Recursos Humanos con una trayectoria de más de 20 años, explicó a Capital Humano aquellos puntos que hay que analizar a la hora de considerar el liderazgo transaccional como estrategia corporativa.
¿Qué es?
El liderazgo transaccional se fundamenta en el cumplimiento de una transacción entre la empresa y un colaborador. Es decir, se crea un sistema de recompensa o sanción, dependiendo de la calidad del desempeño de los trabajadores. En aquellas compañías donde aplica, el líder es el encargado de poner foco en el cumplimiento de objetivos tangibles.
Características
Hay varios aspectos que abarcan el concepto de liderazgo transaccional. Por un lado, está el tema de las recompensas contingentes, vinculadas obligatoriamente al cumplimiento de una tarea puntual. El líder traza, mediante un consenso con su equipo, los objetivos medibles y cuantificables que deben ser logrados en un periodo de tiempo determinado. Con base en los resultados, habrá una compensación monetaria. En este proceso, el líder provee todos los recursos necesarios y les da libertad a los trabajadores para que cumplan con su tarea. No obstante, el cabecilla del equipo aplicará una contraparte a la recompensa –es decir, una especie de castigo–, cuando los objetivos no son los esperados.
Ventajas
Reconocimiento justo conforme a las responsabilidades y funciones ejecutadas. Claridad en las metas del negocio y en los tiempos de alcance. Funciona muy bien para alcanzar estrategias a corto plazo. Se basa en un beneficio mutuo (tanto empleador como empleado se ven beneficiados directamente). Permite identificar a los trabajadores que son más eficientes dentro del equipo. Desventajas
Impide que se den procesos innovadores al estar enfocado en el cumplimiento de un objetivo tan específico. No funciona si se desea contar con la lealtad o el sentido de pertenencia de un empleado, ya que la interacción está limitada a una transacción de ‘servicios’ y recompensas. La dinámica de los castigos puede terminar siendo contraproducente para la motivación y el desempeño de los colaboradores. No tiene tanto alcance como otros tipos de liderazgo, que además de los beneficios tangibles, se preocupan por el bienestar de sus empleados y de la sociedad en general. La relación entre el empleado y el líder es totalmente impersonal. ¿Si sirve?
Si bien afirman que es efectivo cuando se trata de fijar metas claras y que deban ser alcanzadas en un periodo de tiempo determinado, hoy en día, la mayoría de las compañías lo están dejando atrás ya que otros factores tan importantes como la motivación personal y los beneficios emocionales han entrado a jugar un papel preponderante en los niveles de productividad y competitividad de una compañía. http://www.capitalhumano.com.co/gerencia/ventajas-y-desventajas-del-liderazgo-transaccional-4556
Los factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son: a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto. b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja. c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas. d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo. e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros. f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización. g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización. h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo. i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.
Felicidad para todos y todas. Esta plataforma tiene sus limitantes, como por ejemplo, no pueden enviarse artículos completos pues tiene un límite de caracteres que no pueden expresar ideas completas cuando se desea expandir los conceptos. Otra sería que aún no se como enviar fotografias, ni nada, no aparece la herramienta editar. Claro que es buena y necesaria, pero debe ser perfectible... como todo. Saludos
Humbert. los artículos muy extensos lo puedes agregar como vinculo y en el correo que yo envié esta explicado el procedimiento para ingresar imágenes en el blogger
Estamos igual Carmen, Saludos!
ResponderBorrarLa neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje. Tomado de Comunidad Peruana de Neurociencia.
ResponderBorrar
ResponderBorrarFísica cuántica ¿Creamos nuestra propia realidad?
11 septiembre, 2015
Los últimos descubrimientos sobre física cuántica, lejos de crear brecha entre la ciencia y la espiritualidad, han contribuido a que estas dos tendencias se acerquen.
Física Cuántica
El estudio de nuestro cerebro sigue avanzando mucho en las últimas décadas mediante las “tomografías”. Estos trabajos se llevan a cabo conectando electrodos al cerebro para determinar dónde se produce cada una de las actividades de la mente. El objetivo es medir el movimiento eléctrico mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, emocional, sentimental o espiritual. Así se determina a qué área pertenece esa facultad.
Así la mecánica cuántica es la que se ha convertido en el referente teórico y práctico dominante hoy en el campo de la ciencia para demostrar la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Es decir, que cuando creemos que PODEMOS, la física moderna viene a decir, que tú realmente PUEDES crear tu realidad.
Los experimentos llevados a cabo en neurología, han comprobado algo realmente sorprendente: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro, pero cuando se le dice a la persona que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es idéntica.
De esto se deduce que si el cerebro refleja la misma actividad cuando ve que cuando siente, llega la gran pregunta: ¿Cual es la realidad? La explicación de porqué el cerebro no hace distinción entre lo que observa o lo que imagina, es porque en el proceso de ambos, están implicados las mismas redes neuronales. Por tanto, el gran descubrimiento es que para el cerebro es tan real lo que ve como lo que siente. Entonces, podemos construir nuestra realidad desde la forma en la que procesamos nuestras experiencias, esto es mediante nuestras emociones.
Según el profesor de física John Hagelin que dedica su trabajo al desarrollo de teorías del campo unificado cuántico, en nuestro cerebro existe una química de la rabia, otra muy diferente para la felicidad, para la envidia y también para el sufrimiento.
Las respuestas emocionales se fabrican en el hipotálamo. Es aquí, en esta parte del cerebro, donde se encuentra nuestra propia farmacia, ya que es el lugar donde se crean unas sustancias llamadas péptidos (pequeñas secuencias de aminoácidos), que combinadas crean las neurohormonas o neuropéptidos. Ellas son las responsables de las emociones que sentimos diariamente.
Hasta hoy nadie ha visto un pensamiento todavía, en ningún avanzado laboratorio, pero lo que sí se ve es la tormenta eléctrica que provoca cada mentalismo conectando las neuronas a través de las fisuras sinápticas. Los expertos lo explican así: “cada célula es un pequeño hogar de conciencia. La entrada de un neuropéptido en una célula, equivale a una descarga de bioquímicos que pueden llegar a modificar el núcleo de la célula”.
Nuestro cerebro crea estos neuropéptidos y las células son las que reciben cada una de las emociones: ira, angustia, pesimismo, alegría. La buena noticia es que cuando rompemos este círculo vicioso, el cerebro crea otro puente entre neuronas que constituyen nuestro pasaje a la liberación de viejos hábitos de pensamientos.
El Instituto Tecnológico de Massachussets en sus investigaciones con Lamas budistas en estado de meditación, descubrió que nuestro cerebro está permanentemente rehaciéndose, incluso en la ancianidad. Por ello se puede aprender y desaprender nuevas formas de vivir las emociones.
Las formas de sentir negativas y repetitivas son las que en su mayor parte nos conducen a las enfermedades, de ahí la importancia de conocer estas investigaciones para empezar a generar el gran cambio de trabajar en la adquisición de una mente creadora. Y si somos capaces de crear este cambio, la vida entonces no será una sucesión de acontecimientos al azar, sino que podremos convertirnos en los protagonistas de una existencia con sentido. tomado de http://aztlan.com.ar/blog/ciencia-y-fisica-cuantica/fisica-cuantica-un-paradigma-esperanzador.html
Gerencia
ResponderBorrarActualidad
Gestión del Talento
Desarrollo Organizacional
INICIO GERENCIA
Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional
Gestión
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Julio 23 de 2015
Este tipo de management, que surgió alrededor de la década de los años 50, está basado, como su nombre lo indica, en un intercambio de recompensas y castigos conforme a las tareas realizadas. Aquí le explicamos sus ventajas y desventajas.
Rafael González, especialista en liderazgo y consultor de Recursos Humanos con una trayectoria de más de 20 años, explicó a Capital Humano aquellos puntos que hay que analizar a la hora de considerar el liderazgo transaccional como estrategia corporativa.
¿Qué es?
El liderazgo transaccional se fundamenta en el cumplimiento de una transacción entre la empresa y un colaborador. Es decir, se crea un sistema de recompensa o sanción, dependiendo de la calidad del desempeño de los trabajadores. En aquellas compañías donde aplica, el líder es el encargado de poner foco en el cumplimiento de objetivos tangibles.
Características
Hay varios aspectos que abarcan el concepto de liderazgo transaccional. Por un lado, está el tema de las recompensas contingentes, vinculadas obligatoriamente al cumplimiento de una tarea puntual. El líder traza, mediante un consenso con su equipo, los objetivos medibles y cuantificables que deben ser logrados en un periodo de tiempo determinado. Con base en los resultados, habrá una compensación monetaria. En este proceso, el líder provee todos los recursos necesarios y les da libertad a los trabajadores para que cumplan con su tarea. No obstante, el cabecilla del equipo aplicará una contraparte a la recompensa –es decir, una especie de castigo–, cuando los objetivos no son los esperados.
Ventajas
Reconocimiento justo conforme a las responsabilidades y funciones ejecutadas.
Claridad en las metas del negocio y en los tiempos de alcance.
Funciona muy bien para alcanzar estrategias a corto plazo.
Se basa en un beneficio mutuo (tanto empleador como empleado se ven beneficiados directamente).
Permite identificar a los trabajadores que son más eficientes dentro del equipo.
Desventajas
Impide que se den procesos innovadores al estar enfocado en el cumplimiento de un objetivo tan específico.
No funciona si se desea contar con la lealtad o el sentido de pertenencia de un empleado, ya que la interacción está limitada a una transacción de ‘servicios’ y recompensas.
La dinámica de los castigos puede terminar siendo contraproducente para la motivación y el desempeño de los colaboradores.
No tiene tanto alcance como otros tipos de liderazgo, que además de los beneficios tangibles, se preocupan por el bienestar de sus empleados y de la sociedad en general.
La relación entre el empleado y el líder es totalmente impersonal.
¿Si sirve?
Si bien afirman que es efectivo cuando se trata de fijar metas claras y que deban ser alcanzadas en un periodo de tiempo determinado, hoy en día, la mayoría de las compañías lo están dejando atrás ya que otros factores tan importantes como la motivación personal y los beneficios emocionales han entrado a jugar un papel preponderante en los niveles de productividad y competitividad de una compañía.
http://www.capitalhumano.com.co/gerencia/ventajas-y-desventajas-del-liderazgo-transaccional-4556
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
ResponderBorrarLos factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son:
a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto.
b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja.
c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.
d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo.
e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.
f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización.
h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo.
i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.
http://talentohumanoyti.blogspot.com/2011/05/liderazgo-transformacional.html
Felicidad para todos y todas.
ResponderBorrarEsta plataforma tiene sus limitantes, como por ejemplo, no pueden enviarse artículos completos pues tiene un límite de caracteres que no pueden expresar ideas completas cuando se desea expandir los conceptos.
Otra sería que aún no se como enviar fotografias, ni nada, no aparece la herramienta editar.
Claro que es buena y necesaria, pero debe ser perfectible... como todo.
Saludos
Humbert. los artículos muy extensos lo puedes agregar como vinculo y en el correo que yo envié esta explicado el procedimiento para ingresar imágenes en el blogger
ResponderBorrarGracias Humbert, muy interesantes tus publicaciones
ResponderBorrar