Es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su
continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior
más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior
del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior
(convexidad del cerebro), se corresponde con la bóveda craneal, y su parte
inferior (base del cerebro) con el compartimiento anterior y medio de la base
del cráneo. El encéfalo se protege del medio externo por medio de tres
barreras: cráneo que es la principal barrera en contra del trauma físico, las
meninges y el LCR.
CEREBRO TRIUNO
"..Investigadores como Sperry, Mac Lean, Gazzaniga y Pibram (1978),
Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de "capas de cebolla"
del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los
círculos especializados se habla de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con
tres capas, sub – cerebros o sistemas[1]
- Reptil, Instintivo ó Básico: Asiento de los Instintos.
- Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
- Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.
El Sistema Reptil, el llamado Sub – Cerebro
"Reptil" es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un
sustrato donde se ubican los instintos y los cambios psicológicos necesarios
para asegurar la supervivencia. Las conductas del sistema "reptil"
son difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y
automáticas. El Individuo nace con ellas. Sólo una
capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar, asumir
responsablemente las conductas del sistema "reptil" y sus
consecuencias. Por ello, las estrategias de modificación de conducta, tan populares en educación, sustentadas por teorías basadas en investigaciones con animales, en la actualidad se consideran
insuficientes y en algunos casos inadecuadas, porque generalmente reprograman
la conducta a nivel básico e inconsciente. No podemos olvidar sin embargo, que
el "reptil" es un subcerebro de esa computadora portátil, llamada cerebro y que
por tanto, lejos de ignorar su existencia, debemos tratar de comprender y guiar
su participación positiva en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar
estrategias en el aula para que el alumno perciba lo que aprende con parte de
sus necesidades básicas, que le permitirá sobrevivir en un mundo que requiere
de flexibilidad y cambio permanente. Si por el contrario
el alumno trata de responder al solo estímulo de aprobar un examen y pasar de
cursos, tratará de sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenando información y recordándola hasta el día del examen.pero.aprobará
y olvidará. En este caso no podemos hablar de aprendizajes significativos.
LA LUCHA POR EL PODER
El Cerebro Básico
En el tercer cerebro, el de la Supervivencia, el Cerebro Básico, nos
organizamos en grupos limitados para defendernos de
grupos de otra índole. Formamos diferentes asociaciones, partidos, tribus, religiones y naciones, según nuestros patrones, acciones del pasado y valores que hemos repetido siglo tras
siglo. ¿ Por qué esa vieja y siempre necesidad de luchar por el poder, de supervivencia?. El instinto
del Cerebro Básico nos protege: "tu eres muy poderoso, y yo no quiero
perder"
|
Esta parte del cerebro está formada por los
ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable
de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la
preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la
sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es
típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.
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Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se
desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente
primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el
menor desarrollo del cerebro. El suyo, está
diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear.
Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga
de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en
capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
El complejo reptiliano, en los seres humanos,
incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o
aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área
del cerebro. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y,
por lo tanto, es muy resistente al cambio.
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Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de
cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de
conservar la vida.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no
verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer
y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el
espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones,
inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la
conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la
preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la
sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por
la acción.
El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en
la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre
todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de
supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie
de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro
agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales
poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está
primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni
en los efectos a medio o largo plazo.
Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas,
tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar. Por decirlo de alguna
forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios,
donde la supervivencia era lo esencial. Este primer cerebro, es el que permite
el movimiento de actuar y hacer. Su carácter
más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
Los estudios neurológicos han encontrado que los animales en el caso de
los vertebrados, a medida que van evolucionando, su cerebro se va
superponiendo, esto quiere decir que mientras menos complejo es un animal,
tiene menos cerebro; y mientras más evolucionado es, tiene más cerebro. El
primer grado de evolución, lo encontramos en los reptiles que tienen un cerebro
básico o SR (sistema reptil), o tallo cerebral, que cumple ciertas funciones
muy sencillas, tales como la de mantenemos vivos (¿será sencilla tal vez?), las
conductas automáticas, las instintivas, las de supervivencia y conservación de
la especie. Obviamente la función primordial de todos los seres es mantenerse
vivos y perpetuarse a lo largo del tiempo. Esta es la función del tallo
cerebral. Ese es el centro de la vida, actualmente la ciencia especula sobre la posibilidad de
que los árboles también posean ese cerebro
rudimentario, el cual les permite entrar en contacto con el medio, sentir y
desarrollar algunas conductas adaptativas. El cerebro básico posee una estructura relativamente sencilla y muy
arcaica, funciona sobre la base de conductas estereotipadas y repetitivas. Es
el cerebro de actuar o no actuar.
Este cerebro, el más profundo de los tres sistemas, trata acerca de la tierra, acerca de la estabilidad y la
seguridad, acerca de la aceptación de la vida tal como se presenta. Trata sobre
la vida, sobre la preservación y la creación en continuum, en vez de en forma
definitiva. La energía sigue sucediéndose siempre, bien sea sin la presencia de
la vida humana o con ella. Es desde esta energía básica que surge la forma
humana. A través de nuestra columna vertebral y el tallo cerebral, hacemos
nuestra primera presentación como vida humana. Estas formaciones son nuestro
primer cerebro, el del ritmo básico, del movimiento, de la acción. El nos
expone a la vida a través de nuestra piel, que ya no se desliza sobre la tierra, como lo hace la serpiente, pero
que sin embargo busca adherirse a lo que tenga cerca.
Si notamos las maneras que hemos inventado para estar en la tierra, nos
daremos cuenta de nuestro "ser" y de los esfuerzos que hacemos para
"estar":
- Para estar seguros, formamos tribus y naciones y familias o al menos parejas.
- Para controlar y dominar a otros, utilizamos nuestro trabajo, nuestros hijos, a Dios y finalmente a nosotros mismos.
- Para formar parte de, o ser partícipes: nos involucramos de cualquier forma posible, sea ésta social, anti – social, positiva, negativa, sea con crimen o buenas acciones, amor, esclavitud, originalidad o adicción.
Paul Maclean encontró seis formas generales de comportamiento asociadas con el Cerebro Básico:
rutinización, imitación, comportamiento básico o tropismo, repetición, actuar
de nuevo y engañar.
Además, formuló la siguiente lista de comportamientos específicos, que
él llamó:
Formas especiales del comportamiento básico:
- Selección y preparación del hogar. Posesión.
- Establecimiento del territorio. Posesión.
- Uso del espacio del hogar.
- Señalamiento de preferencia de sitios.
- Marcar rutas.
- Demarcar el territorio.
- Patrullar el territorio.
- Despliegue de ritual en defensa del territorio, comúnmente utilizando el uso de coloración y adornos.
- Luchas intraespecíficas formalizadas en defensa del territorio.
- Despliegue triunfal en defensas exitosas.
- Asumir posiciones distintivas y colores en señal de rendición.
- Uso de sitios para defecar.
- Hacer correrías.
- La Cacería.
- Regresar a casa.
- El atesoramiento.
- La Formación de grupos sociales.
- Es establecimiento de la jerarquía social por medio del despliegue y de otras maneras.
- El Saludo.
- Acicalarse para aparearse.
- Cortejar con despliegue usando colores y adornos.
- Aparearse.
- Cruzarse y en casos aislados, atender a la cría.
- Reunirse en bandas.
- Migrar.
El Sistema Reptil se caracteriza por ser asiento de la inteligencia
básica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parámetros. Sus
conductas, en la mayoría, son inconscientes y automáticas. Recibe mensaje del
límbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado
por la sanción, generando un comportamiento reactivo. Las personas actúan desde
esta estructura en atención a sus necesidades vitales.
El inferior que incluye al tallo cerebral y al cerebelo, se comporta
similar al de los reptiles de sangre fría, es instintivo, de
respuesta rápida y orientada a la sobrevivencia. El cerebelo controla nuestro
sentido del equilibrio. Se en encarga de mantener la
seguridad de la persona, causante de respuestas de
conformismo, rituales, decepción.
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo
cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de la conducta
automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la
especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia.
Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los
reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.
En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de
sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro reptiliano es el más
primario y está muy relacionado con la piel y con los poros. Esta área
del cerebro controla las necesidades básicas y la reacción de "luchar o
volar", la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico
que acompañan al estrés o a la amenaza.
El complejo reptiliano, en lo seres humanos, incluye conductas que se
asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La
conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro.
Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo
tanto, es muy resistente al cambio.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no
verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las
funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las
rutinas, los valores, los hábitos, la
territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales,
ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. En síntesis, este cerebro
se caracteriza por la acción.
Cerebro Límbico o Mamífero: Está formado por la amígdala, el
hipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y
hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para
reaccionar si percibe dolor, presión en la piel, etc.), parte superior del
proceso reticular y el núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias,
sentimientos de alegría o tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos
sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual,
expresividad inmediata.
Nuestro contenedor de rabia se refleja en el tono de voz y en la postura
alterada La tristeza del pasado se refleja en la depresión y en el rechazo a desear.
Nuestro tristeza refleja lo que hemos amado. Por lo tanto, nuestro pasado
emocional es clave para el manejo de nuestra frustración en el presente La
frustración puede ser activa como la rabia o pasiva como la tristeza. La Violencia está basada en una emoción de
rabia no resuelta ¡La mente no para, aún a pesar de la distancia física o del
pasar del tiempo.
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro
mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil
permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente,
desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite
establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está
constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la
amígdala (nutrición, oralidad, protección,
hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los
mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de
largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes
para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de
calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con
nuestras motivaciones básicas.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está
constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala
(nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los
otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región
septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas
están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y
pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez,
amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras
motivaciones básicas.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está
constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala
(nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los
otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región
septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas
están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y
pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez,
amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras
motivaciones básicas.
Esta parte es capaz de poner el pasado en el
presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa
cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en
las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoro. Muestra una capacidad de trascender el
imperativo del presente dando respeto al pasado.
En éste reside la sede de todas las fuerzas
emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde
subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.
Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto
se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención,
consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía.
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|
De acuerdo con Maclean, el segundo cerebro está representado por el
sistema límbico, cuya función principal es la de controlar la vida emotiva, lo
cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el
placer. Anatómica-mente está formado pro los bulbos olfatorios, el tálamo
(placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el
núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, características de los mamíferos),
el hipocampo (memoria de largo plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria
(directora del sistema bioquímico del organismo). Puede ser considerado
como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las
metas. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos,
depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.
La investigación en esta área parece apoyar la
noción de que toda la información que penetra al organismo es supervisada y
controlada por el sistema límbico, lo cual constituye una función vital para la
sobrevivencia (Ver Restqak, 1984).
Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la
inteligenciaafectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda
información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex.
Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres
es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes
más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces
de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan
demasiado. La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los
genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro.
Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual
incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede
ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el
logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema
conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre
otras enfermedades. Este segundo cerebro, es el que permite sentir. Su carácter
más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el
pasado en el presente (aprender, memoria)
El sistema Límbico: Rodeando la zona del sistema reptil, se encuentra el
sistema límbico. Este sistema ejecuta programas relacionados con emociones,
defensas, miedos, afectos, motivaciones. Cuida de la supervivencia social y
trabaja en armonía con el sistema reptil. El sistema límbico debe ser de
especial interés para los docentes, porque el aprendizaje involucra contenido emocional.
Joseph E. Ledoux (1988), a través de múltiples experimentos, descubre que las relaciones
emocionales no son necesariamente producto del pensamiento que ocurre en el
sistema "Neocorteza". Confirman sus investigaciones que la
información sensorial es procesada, en primer lugar, por el sistema límbico, y
de allí pasa a la neocorteza para su procesamiento a nivel de pensamiento.
Finalmente se traduce en cambios externos o conductuales.
Estos descubrimientos revelan que las relaciones emocionales pueden
producirse sin la participación de los procesos cognoscitivos, explicando ello
el porqué muchas reacciones humanas son a veces calificadas de irracionales o
emocionales. La famosa frase "Cuenta hasta 10" antes de actuar
no es más que solicitar tiempo para que el estímulo pase a la neocorteza antes
de traducirse en conducta.
Las investigaciones que indican que toda la información que entra al
cerebro es revisada por el sistema límbico (Restack, 1984) tiene inmensas
implicaciones para el hecho educativo, porque le imprime mayor significado
científico a la "motivación" dentro del contexto de aprender. Showers
y Cabtor (1985), enfatizan que la utilización de estrategias cognoscitivas para
elegir y hacer acciones apropiadas comienza con estados o elementos
motivacionales. Sostiene Chadwick (1988) que el alumno puede aprender varias
estrategias cognoscitivas, pero si no tiene el estado afectivo para usarlas no
lo hará.
Según Miriam Heller: "El Individuo que
aprende, debe engancharse afectivamente en la experiencia de aprendizaje. Debe
"querer aprender" y sentir que "puede hacerlo". De no ser
así pueden producirse bloqueos que impedirían al objeto de aprendizaje pasar al
sistema neocorteza para ser acomodado y asimilado a la estructura cognoscitiva
y producir transformaciones significativas".
Las investigaciones sobre el cerebro, particularmente aquéllas que
abordan el sistema límbico, indican que los sentimientos y el aprendizaje no
pueden estar separados. De hecho, parece que para producir el tipo de
aprendizaje acelerado que el mundo requerirá, los profesores del mañana
necesitarán ser sensibles para registrar las barreras emocionales y suministrar
un medio ambiente emocional positivo, como para
inducir aprendizajes verdaderos, (Nummela y Rosengren) (1988).
Lazanov (1978), médico y educador búlgaro, define "barreras para el
aprendizaje" como filtros emocionales que determinan si el estudiante
acepta o rechaza la nueva información. Son estados de alerta automáticos y de
defensa que se dan a nivel consciente como en el inconsciente. Cuando el
estudiante encuentra una de estas barreras, el centro de atención se traslada
de la clase al mundo interno de fantasías,
sentimientos o cualquier otra vía de escape.
Paries y Oka (1986) sostienen que la habilidad y la voluntad de aprender
son propiciadas por la motivación, la cual está determinada por el sentimiento
de competencia y la trascendencia o valor que el alumno otorga a la
actividad de aprendizaje. Se trata, entonces, de convencer al estudiante,
por una parte, de que él puede, y por otra, de propiciar en él la voluntad de
aprender.
En general la investigación ha permitido reconocer que los factores
motivacionales y afectivos desempeñan un importante papel en el aprendizaje
(Chadwick, 1985; Betancourt, 1988; Barnes, 1991). Al respecto la Psicología Humanista da elementos para considerar estos
factores al concebir a la persona como centro y promotor del aprendizaje, cuyas
necesidades, motivaciones e intereses la conducen al desarrollo personal (Maslow,
1968; Rogers, 1969). Sólo cuando el individuo siente la necesidad de conocer se
dirige hacia la experiencia de aprendizaje.
Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un
cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual,
además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está
directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo
o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del
cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación
directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay
en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera
tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates,
mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates,
por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de
entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de
todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más
especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les
permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y
lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.
El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los
procesos intelectuales superiores. Está estructurado
por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo
está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis,
síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en
el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la
posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las
lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de
información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y
creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son:
(a) La "visión", la cual se refiere al sentido de
globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio
derecho.
(b) El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del
hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el
razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la
práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las
tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los
calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar
progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el
futuro posible en el presente.
Mientras que los animales, sobre todo los mamíferos son capaces de
desarrollar emociones y aprender, la capacidad de poner el futuro en el
presente (presente + pasado + futuro), de formas muy elaboradas resulta
específicamente humana. Esta posibilidad hace viable la aparición de lo que se
ha llamado locura por excelencia.
En las psicosis se toma por real lo que no está
en el presente, de modo irreducible y sin distanciamiento. Su carácter más
específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de
poner el futuro posible en el presente.
Neocortex: Es el cerebro humano más evolucionado. Sperry,
Gazzaniga yBogen, consideraron su división en dos hemisferios (izquierdo y
derecho) con funciones específicas. Su contribución es significativa para la praxis educativa.
El_neocortex- es el cerebro del ser humano y de algunos animales muy
evolucionados como los gatos, los simios y los delfines. Este cerebro está conformado
por dos hemisferios (izquierdo y derecho), unidos por un grueso haz de fibras
nerviosas, conocido con el nombre de cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene su
propia característica y su manera de pro-cesar la información. Tomando en
cuenta estos conocimientos sobre la manera como producimos, generamos y
procesamos la información, podemos decir que con la técnica de los Mapas Mentales.
Cerebro Neomamífero: Se forma del cerebro y neocorteza, también
llamado la capa pensante. El que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve
problemas, lenguaje, visualización, lectura, composición, traducción, creatividad en arte, música y teatro.
La Neocorteza es el cerebro del pensar e imaginar. Esta compuesto de
billones de células capaces de hacer cuatrillones de
conexiones, un número difícil de imaginar. El propósito de este cerebro es
hacer distinciones, por lo tanto es capaz de hacer diferencias sin fin.
Es el sistema más nuevo. Se subdividen dos hemisferios, derecho e
izquierdo. Procesa información y genera conocimiento. Imagina y anticipa el devenir.
La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que cubre el centro de
sustancia blanca. Plegada en forma irregular y cumple (80%) funciones de
asociación, en particular las que se relacionan con actividades integrativas y
cognoscitivas como el lenguaje, cálculos numéricos y
razonamiento abstracto. Durante el curso de la evolución el volumen de la corteza y las fibras que
la conectan, se ha incrementado por lo que se considera que es el eje sobre el
cual descansa la racionalidad.
El tercer cerebro está constitutivo por la neocorteza, la cual está
conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los procesos
intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la identifique,
también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las
lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y
síntesis de información, del uso del razona-miento analógico y del pensamiento
crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son: (a) la
"visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e
integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis, que se
refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace
énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el
razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
La subdivisión de la "neocorteza" en dos hermisferios ha
despertado tanto interés como los estudios acerca del "cerebro
triuno". En esta línea han sido de gran significación los experimentos de
Sperry, Gazzaniga y Bogen, los cuales han demostrado que en los humanos existe
una hiperespecialización hemisférica. El hemisferio izquierdo, el cual rige el
lado derecho del cuerpo, es el asentamiento de facultades como el lenguaje, el
razonamiento lógico, las matemáticas; mientras que el hemisferio
derecho rige el lado izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la
intuición, las relaciones espaciales, reconocimientos de imágenes, patrones y configuraciones. En
un esfuerzo de síntesis, podríamos afirmar que las características
correspondientes a uno y otro hemisferio, se explican en el siguiente cuadro:
HEMISFERIO IZQUIERDO
|
HEMISFERIO DERECHO
|
Racional
|
Intuitivo
|
Lógico
|
Analógico
|
Secuencial
|
Aglutinador
|
Divisorio
|
Simultáneo
|
Analítico
|
Sintético
|
Simétrico
|
Asimétrico
|
Descriptivo
|
Gestáltico
|
Consciente
|
Insconciente
|
Científico
|
Artístico
|
Lingüístico
|
Kinnestésico
|
Reproductivo
|
Creativo
|
Realista
|
Alucinatorio
|
Temporal
|
Espacial
|
Concreto
|
Metafórico
|
Práctico
|
Mágico
|
Las características señaladas guardan estrecha relación con ciertas
funciones y actividades que han sido adjudicadas a uno y a otro hemisferio.
HEMISFERIO IZQUIERDO
|
HEMISFERIO DERECHO
|
Responde a instrucciones verbales.
|
Responde a instrucciones no verbales
|
Resuelve los problemas, enfrentando
secuencialmente cada parte del problema.
|
Resuelve problemas con intuición, observando
patrones y configuraciones
|
Hace juicios subjetivos
|
|
Observa diferencias.
|
Observa similitudes
|
Prefiere toda elección múltiple.
|
Prefiere preguntas sin respuesta.
|
Controla sentimientos.
|
Es libre de expresar sentimientos.
|
Procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal
y causal.
|
|
El pensamiento sigue una lógica explícita que
brinda la posibilidad de tener conciencia acerca de las operaciones involucradas y los procesos
que se desarrollan en nuestro cerebro.
|
El pensamiento es intuitivo, sigue una lógica
implícita que marcha al margen de la conciencia.
|
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia
racional, es secuencial, lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y
relacionar los pensamientos en forma secuencial y lógica.
Hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento
analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos
otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma
ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae
conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad
analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada
instante lo que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y
digital; sedentario y calculador.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa,
creativa e intuitiva. Holístico, libre de expresar los sentimientos, se
relaciona con el mundo de las sensaciones y emociones más que con los códigos
verbalmente lógicos.
Hemisferio cerebral derecho se encarga del pensamiento
intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística.
Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear
pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas
y creativas, de la información visuo-espacial, de la música, visualización de
imágenes, organización espacial de los objetos entre sí
y de nuestra situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo
para que la interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo
calloso, estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado
emocional, arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor.
Según, Margarita Rojas (UCV, 2002): "En el espacio familiar
y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales, de los hemisferios
izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o flexibles, rígidas o
permisivas, impositivas o participativas. Lo ideal es armonizar ambas
estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen de uno u otro
hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y reptil)".
Predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo, lo correcto es
lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros como lo destaca el investigador
Robert Ornstein al considerar que quien usa más el cerebro izquierdo es
analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se
necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.
Esta estructura morfológica y funcional de dos hemisferios con funciones
diferentes y localizaciones precisas para cada función en cada hemisferio
cerebral, no es tan rígida en su especialización como se pensó, ya que el
cerebro actúa como un holograma en el que cada parte está en el todo y el todo
en cada parte, teniendo componentes específicos como los ya vistos, los cuales
a su vez son parte del todo cerebral y el todo cerebral se refleja en ellos. Se
suponía que el cerebro estaba maduro con la pubertad, ahora se sabe que el joven es
inmaduro cerebralmente, y con sorpresa se comprueba con la moderna tecnología de estudio que a mayor edad el
cerebro responde mejor y sigue madurando, pues continúa incorporando nuevas
neuronas a su actividad de trabajo y red neuronal que, si uno se lo propone será cada vez
más amplia. Esto es importante destacarlo con el fin de romper el mito que afirmaba lo contrario. Te
dicen anciano, pues bien demuéstrales que vales más que ellos, y lo harás pues
la sabiduría acumulada en tu cerebro no tiene precio y no hay joven que pueda contra
ella. Rompe con el mito del "viejo" y usa tu mente que es joven
rejuveneciendo tu cerebro que tiene millones de millones de neurona esperando ser utilizadas, úsalas
y gánale a la vida, y por sobre todo logra la máxima victoria, la victoria
sobre ti mismo, demostrándote que, sin importar tu edad física, vales, y vales
mucho pues eres de origen divino... y en el plano divino que eres, no tienes
edad dado que tú eres eternamente joven.
Se puede describir al cerebro como un sistema procesador de información que genera
representaciones internas del mundo externo y de sí mismo. Con su arquitectura y sus leyes los circuitos neuronales se combinan durante
la infancia en subredes adecuadas para el
logro de una visión del mundo y para el logro de la homeostasis o equilibrio frente a
perturbaciones y causas de alarma que dan lugar a estrés. Queda así adaptado o
maduro, con las subredes señaladas y la capacidad de cada una en los roles
necesarios durante la vida. Según el modelo una vez que una subred se
encarga de una tarea, vuelve a aparecer con regularidad cuando su participación
y su activación es útil. El modelo supone que las subredes retienen representaciones,
no archivos codificados. Dichas
representaciones son disposiciones para reactivar patrones de activación
distribuidos en las diferentes zonas, que ya han sido seleccionados durante
experiencias previas. En general hay bastante consenso que la arquitectura
cerebral es una red neuronal muy elaborada con
módulos semi-independientes de procesamiento de la información.
El asunto, sin embargo, ofrece otras perspectivas al ser examinado desde
el punto de vista de la teoría de especialización hemisférica.
Esgrimiendo apoyo empírico proveniente de los estudios de comportamientos con
pacientes comisuritomizados, Sperry, Gazzaniga y Orstein (citados por Springer
y Deutsch, 1991) vinculan los estilos de pensamiento con los hemisferios
cerebrales, condición que es definida por Callum y Glynn (1979) al puntualizar
que "los dos hemisferios del cerebro humano están especializados en
diferentes modos o estilos de procesamiento de información". De acuerdo
con Springer y Deutsch (1991) las características diferenciales entre los dos
hemisferios pueden ser ubicadas en los tipos principales que se muestran a
continuación:
Cerebro Izquierdo
|
Cerebro Derecho
|
Verbal Secuencial, temporal, digital Racional
Lógico, analítico Pensamiento occidental
|
El concepto de dominancia cerebral,
conjuntamente con el de especialización hemisférica, ha contado con una notable
divulgación y contribuyó al surgimiento de un enfoque dicotómico de los estilos
de pensamiento. Así, una persona con dominancia notable en un hemisferio, sólo
activaría los estilos de pensamiento en los que dicho hemisferio se ha
especializado. Sin embargo, a pesar de que actualmente se puede evaluar el
grado en que una región cerebral se activa cuando se lleva a cabo una tarea
específica (mediante el uso de tecnología no invasiva de aceptable resolución
para el registro y visualización de la actividad
cerebral, como la RMN, p. ej.), los resultados parecen estar lejos de confirmar
de manera categórica la especialización hemisférica absoluta o la
dicotomización de los estilos de pensamiento, y más bien están sugiriendo
pautas más complejas que las de localización precisa y única para funciones
específicas.
Otro aspecto interesantísimo de las investigaciones sobre el cerebro, es
el referente a la bilateralidad cerebral o Teoría de los Hemisferios
Cerebrales. Durante la década de los '60s, el Dr. Roger Sperry del Instituto de
Tecnología de California tuvo la oportunidad de estudiar por separado los
hemisferios cerebrales, y sus conclusiones sobre la especialización de los dos
hemisferios le valieron el Premio Nóbel de 1981.
Los experimentos del Dr. Sperry demostraron que cada hemisferio cerebral
se especializa en una forma distinta de proceso de información que complementa
a la del otro hemisferio. Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas
lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad y lo que genera el
pensamiento efectivo.
En líneas generales, las conclusiones del Dr. Sperry sugieren que el
hemisferio izquierdo:
· Procesa de manera secuencial, paso a paso.
· Reconoce el elemento temporal; es decir, cuál elemento viene antes que
el otro dentro de la secuencia.
Discrimina características relevantes y reduce el todo a las partes
significativas.
· Es analítico y lógico.
· Está relacionado con los recursos verbales de codificación y decodificación del habla, y
con aspectos similares como la matemática y la notación musical.
Por otra parte, el hemisferio derecho:
· Procesa de manera simultánea o en paralelo.
· Reconoce pautas.
· Integra partes y componentes y los convierte en un todo. · Es
holístico y asociativo.
· Está relacionado con las tareas visuales y espaciales, y con similares
como el reconocimiento de melodías musicales.
Las conclusiones del Dr. Sperry han generado gran interés, pero al mismo
tiempo la sobresimplificación de las mismas con fines explicativos ha producido
la tergiversación de algunos conceptos y popularizado ideas erróneas. A la
bilateralidad del cerebro se la ha adjudicado una gran cantidad de mitos, asignándose elementos como el
arte, la intuición y la emoción al hemisferio derecho; y ciencia, razón y
cognición al hemisferio izquierdo, cosa que es incierta. Del mismo modo, es
incorrecto decir que la capacidad del habla está 'ubicada' en el hemisferio
izquierdo; lo que ocurre es que el modo en que el hemisferio izquierdo procesa
la información es mucho más eficiente para funciones arregladas en forma
temporal, como el lenguaje.
Quienes se han dedicado al estudio del cerebro advierten que la investigación cerebral se encuentra aun en
etapas iniciales, que quienes se atreven a presentar una teoría en el área lo
hacen conscientes de que falta mucho por investigar y que cada nuevo
descubrimiento es sólo una ratificación de la ignorancia en la que nos hayamos
inmersos con respecto al conocimiento del cerebro. Parafraseando al filósofo
griego, podemos decir que con respecto al cerebro y su funcionamiento
"sólo sabemos que no sabemos nada".
Las Inteligencias Mentales del Sistema Neocortical:
- La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
- La Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.
- La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes o en sonidos.
- La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.
Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico:
- La Inteligencia Afectiva: Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
- La Inteligencia de los Estados de Animo: Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor.
- La Inteligencia Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción.
Las Inteligencias del comportamiento del Sistema – R (Reptil):
- La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.
- La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
- La Inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida.
El cerebro humano es como una computadora el cual registra millones de
datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un
procesador el más rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el
instructivo de funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el
10% de su capacidad y el 90 % restante esta por explotarse.
En la década de los setentas se le otorgó el premio novel de medicina a los doctores Sperry y
Gazzaniga por sus estudios acerca del funcionamiento de los hemisferios
cerebrales, demostrando con sus experimentos que cada hemisferio por separado
desarrolla funciones diferentes en estilo y cualidad. Un hemisferio parece ser
el dominante y, por lo general, es el izquierdo el que por mecanismos de
conexión piramidal, rige el lado derecho del cuerpo, lo contrario sucede con el
hemisferio derecho.
En el hemisferio izquierdo se ubican las funciones del control del
lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad matemática y de lectura, de
análisis y el sentido crítico. En el hemisferio derecho se relaciona con las
funciones de la creatividad, la imaginación y la fantasía, las relaciones
espaciales y la capacidad de síntesis. Se encuentran las emociones. Ambos
hemisferios se encuentran unidos por un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo
calloso, el cual se encarga de enviar información de un lado a otro.
Actualmente la educación debería estar encaminada desde
los primeros años de escuela hasta los postgrados al
desarrollo de ambos hemisferios.
Los últimos hallazgos científicos, nos dicen que tenemos varios cerebros
dentro de nuestra cabeza. Los doctores James Papez y Paul Mac Lean descubrieron
el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de las
sucesivas evoluciones de las especies, el cual es llamado "cerebro
triuno", un órgano que física, química, y biológicamente es tres en uno. En la región
inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo
cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos
comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma
el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por
encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la
"neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.
Cada parte del cerebro triuno, desempeña una función. El tallo y el
límbico están fuertemente unidos por gruesas conexiones neurales y ejecutan
programas básicos, de la vida; instintos, pulsiones, emociones, rituales, juegos. Cuidan de la supervivencia
física y social. La neocorteza, formada por los hemisferios izquierdo y
derecho, cumplen con la función de pensar, imaginar, crear, anticipar y
mantener la conciencia alerta.
El cerebro Triuno es un misterio que en este momento está siendo develado,
como todas las incógnitas que en esta era de la información se están
despejando. El cerebro Triuno en el caso de los seres humanos, se ha
desarro-llado a través de sucesos revolucionarios, en aproximadamente 1.000.000
de años que tiene el ser humano poblando la tierra, según las últimas
investigaciones de los científicos.
1.- MIRIAM HELLER, "El arte de enseñar con todo el
cerebro", Ed. Estudios – Caracas.
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