domingo, 27 de noviembre de 2016

SOCIOGRAMA

Como cultura general...

Un
Sociograma es, "una tabla de doble entrada en la que se reflejan de forma sistemática las interacciones de un grupo", es decir, es un método gráfico que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano, donde sus elementos se conocen, poseen objetivos en común y se influyen mutuamente; permite visualizar las relaciones interpersonales, liderazgo, afinidad, entre otros.

Como líderes en ocasiones se hace necesario elegir a uno o a muy pocos en un grupo de varios y no siempre es sencillo, podemos recurrir a esta técnica para ayudarnos a tomar dicha decisión.  También podemos utilizar esta poderosa herramienta para medir la integración que hay en nuestro ambiente laboral, de manera que podemos medir liderazgo en diferentes situaciones, afinidad, podemos visualizar subgrupos dentro del grupo.

Como prueba de eso, realicé un
sociograma con la encuesta que les pasé, para medir liderazgo en tres contextos distintos, claro aquí se visualiza la afinidad y subgrupos que hay entre los miembros. Las preguntas fueron las siguientes:
- ¿Con quién organizarías una fiesta?
- ¿A quien elegirías para decir una palabras de cierre?
- ¿Con quién harías una tarea importante?

El resultado fue el siguiente:



 
Conclusiones y recomendaciones:

      Para organizar una fiesta, queda en primer lugar Joanna y le sigue Krysle.  Se recomienda tomar en cuenta este resultado para organizar el compartir del próximo jueves y la presentación de los anecdotarios y entrega de certificados.
      Para decir unas palabras de cierre, queda en primer lugar Humbert, segundo lugar Krysle y tercer lugar Francy. Se recomienda tomar en cuenta este resultado para las palabras de cierre que debe dar uno de ustedes en este caso gana la opción Humbert en representación del equipo de la primera cohorte de Líderes del Diplomado Neurogerencia en la entrega de certificados y el compartir del jueves.
      Y finalmente para hacer una tarea importante, quedan empatados Humbert y Natalie.
      Por lo cual puede observarse que la persona con más seguidores del equipo resulta ser Humbert quien repite en primer lugar en dos contextos, le sigue Krysle quien también se encuentra en segundo lugar en dos contextos y Joanna y Natalie que estan de primer lugar en un contexto cada una..

     Espero les haya gustado, los resultados fue dado por ustedes...

7 comentarios:

  1. enriqueciéndonos cada día y a través de cada actividad, gracias muy bueno

    ResponderBorrar
  2. Perro! que interesante todo lo que se puede analizar con esa técnica, gracias, espero ponerla en práctica en algún momento.

    ResponderBorrar
  3. Excelente actividad... realmente somos un equipo compenetrado!!!

    ResponderBorrar
  4. se que puedes medir quien es el más bonito, sexy, jovial y auntentico del grupo... pero para que???... ganaria yo otra vez

    ResponderBorrar
  5. Que interesante .... Indiscutiblemente debo repetir neurogerencia.
    jejejeje Humbert si tienes todas esas características que te harían nuevamente ganador. jejeje
    De verdad que cada actividad resulta ser un gran aprendizaje, uno más impactante que el otro.

    ResponderBorrar