¿Qué relación tiene la neurociencia con el liderazgo?
Si pensamos en el
liderazgo e inmediatamente visualizamos una persona que puede tener el
nombre de “líder”, se nos viene a la mente que esta persona debe tener
cualidades y actitudes específicas propias de alguien que sabe manejar
las situaciones y sobretodo que sabe direccionar a la gente que está a
su cargo.
Nos imaginamos que la persona que
lleve consigo ese nombre “colgado” será un ser humano fantástico, lleno
de respuestas para nuestras preguntas y con el panorama muy claro del
qué, del hacia dónde y del cómo. También creemos que puede ser obvio que
no todos estamos hechos para liderar y que a ese peldaño solo unos
cuantos llegan.
Pero en realidad no
necesariamente las personas que están allí han nacido con los genes de
líder. En el pasado, se creía que este era un tema de comportamiento y
habilidades adquiridas desde que empezamos a existir en el vientre de la
madre. Sin embargo, hoy podemos ver el liderazgo de una manera mucho
más flexible y transcendente.
El éxito en el liderazgo
puede estar permeado por el equilibrio entre la razón y la
emocionalidad, es decir, todo está en nuestra mente. En el 2006, sale a
la luz el término “liderazgo neurológico” (Neural Leadership), acuñado
por el Coach Internacional David Rock y el psiquiatra Jeffrey Schwartz. Ellos, en un amplio estudio publicado en el Journal of Strategy+Business,
exponen 6 pasos que son fundamentales para la transformación del
rendimiento en el trabajo basado en el funcionamiento del cerebro.
Guiar es una tarea
compleja para muchos y ser líder no solo se trata de lograr metas,
obtener resultados y dar órdenes. Investigaciones como esta han
demostrado que el efecto que tienen las personas cuando descubren algo
por sí mismas, genera una respuesta positiva física, porque el cerebro
libera una cantidad de neurotransmisores como la adrenalina.
No hay fórmulas que
garanticen el camino por el buen liderazgo, pero aquí te dejamos los 6
pasos de la neurociencia del liderazgo de Rock y Schwartz, para que
hagas tus propias reflexiones:
-
El cambio implica dolor - sufrimiento.
-
El conductismo no funciona.
-
El humanismo está sobre valorado.
-
La concentración es poder.
-
La expectativa da forma a la realidad.
- La densidad de la atención da forma a la identidad.
Excelente Artículo... Estos pasos son formulas a las que no estamos acostumbrados, pero así es que realmente vamos a transformar las organizaciones.
ResponderBorrarMUY BUEN ARTICULO.
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