sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Qué relación tiene la neurociencia con el liderazgo?

Fecha:Octubre 22, 2016 /  

Si pensamos en el liderazgo e inmediatamente visualizamos una persona que puede tener el nombre de “líder”, se nos viene a la mente que esta persona debe tener cualidades y actitudes específicas propias de alguien que sabe manejar las situaciones y sobretodo que sabe direccionar a la gente que está a su cargo.
Nos imaginamos que la persona que lleve consigo ese nombre “colgado” será un ser humano fantástico, lleno de respuestas para nuestras preguntas y con el panorama muy claro del qué, del hacia dónde y del cómo. También creemos que puede ser obvio que no todos estamos hechos para liderar y que a ese peldaño solo unos cuantos llegan.

Pero en realidad no necesariamente las personas que están allí han nacido con los genes de líder. En el pasado, se creía que este era un tema de comportamiento y habilidades adquiridas desde que empezamos a existir en el vientre de la madre. Sin embargo, hoy podemos ver el liderazgo de una manera mucho más flexible y transcendente.
El éxito en el liderazgo puede estar permeado por el equilibrio entre la razón y la emocionalidad, es decir, todo está en nuestra mente. En el 2006, sale a la luz el término “liderazgo neurológico” (Neural Leadership), acuñado por el Coach Internacional David Rock y el psiquiatra Jeffrey Schwartz.  Ellos, en un amplio estudio publicado en el Journal of Strategy+Business, exponen 6 pasos que son fundamentales para la transformación del rendimiento en el trabajo basado en el funcionamiento del cerebro.
Guiar es una tarea compleja para muchos y ser líder no solo se trata de lograr metas, obtener resultados y dar órdenes. Investigaciones como esta han demostrado que el efecto que tienen las personas cuando descubren algo por sí mismas, genera una respuesta positiva física,  porque el cerebro libera una cantidad de neurotransmisores como la adrenalina.
No hay fórmulas que garanticen el camino por el buen liderazgo, pero aquí te dejamos los 6 pasos de la neurociencia del liderazgo de Rock y Schwartz, para que hagas tus propias reflexiones:
  1. El cambio implica dolor - sufrimiento.
  2. El conductismo no funciona.
  3. El humanismo está sobre valorado.
  4. La concentración es poder.
  5. La expectativa da forma a la realidad.
  6. La densidad de la atención da forma a la identidad.

2 comentarios:

  1. Excelente Artículo... Estos pasos son formulas a las que no estamos acostumbrados, pero así es que realmente vamos a transformar las organizaciones.

    ResponderBorrar